Esquema de trabajos flexibles ¿Por qué no?

August 4, 2017

 

En una publicación de Great Place to Work, se menciona que el trabajo flexible es un tema de gran interés para muchas organizaciones del mundo en la actualidad y ha sido un tema controversial. Sin embargo ha surgido como consecuencia de la forma en cómo ha cambiado el entorno demográfico, así como las transformaciones sociales generadas por la globalización, que también han tenido incidencia en las formas de trabajo. En respuesta, las organizaciones se han visto en la necesidad de adecuar sus esquemas laborales y adaptarlas para enfrentar un mundo cada vez más competitivo.

Dentro de estos esquemas se incluye el concepto de trabajo u horario flexible, que ofrece diversas alternativas a los colaboradores para promover la calidad de vida a través de una diversidad de horarios y locaciones de trabajo. Dentro del trabajo flexible existen diversas modalidades:

  • Trabajo parcial: trabajar menos horas que en una jornada de tiempo completo.

  • Trabajo compartido: donde el trabajo diseñado para una persona es compartido por 2 o más.

  • Trabajo desde el hogar o home office: donde se trabaja fuera de la oficina, desde el lugar de residencia del colaborador.

  • Trabajo comprimido: se comprimen las horas que componen la jornada laboral semanal en menos días.

    Por otro lado puede implementarse de manera informal/ocasional (permisos de trabajo, en momentos de necesidad o para atender asuntos personales) o de manera formal (esquema de trabajo establecido y aprobado por empresa y colaborador).

    Pero, ¿por qué existen organizaciones que llevan a cabo estas estrategias? Existen diversos factores que influyen en las organizaciones y que generan la necesidad de contar con esquemas flexibles.

 

Una de las razones más fuertes por las cuales las organizaciones acuden a estos esquemas es fomentar la calidad de vida en el trabajo como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Cuántas horas pasa un colaborador promedio en su lugar de trabajo? En muchas ocasiones hasta más tiempo del que pasa en su hogar con su familia. Entre las razones se destaca el presentismo laboral o la idea de que, si una persona pasa más tiempo de lo normal en el lugar de trabajo, va a tener una imagen más profesional o ésta va a ser más productiva. Independientemente de cuál sea la razón, en México existen por lo general jornadas laborales extensas. Según cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2012)1 más de 13 millones de personas ocupadas laboraron más de 48 horas a la semana. Por otro lado, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el año pasado se laboraron un promedio de 2250 horas anuales por colaborador en México. 

 

Estos indicadores son una muestra del desgaste ocupacional por el que pueden estar pasando miles de colaboradores en nuestro país y el aumento en la necesidad de herramientas que puedan apoyar a un balance de vida laboral y personal. Por otra parte muchos colaboradores invierten una gran cantidad de horas en trasladarse de sus hogares a los centros de trabajo, sobre todo en las grandes urbes, generando alto estrés y desgaste para los colaboradores y su economía personal.

 

Otros factores que influyen en la necesidad de las organizaciones de implementar esquemas flexibles son los aspectos demográficos que tienen influencia en la necesidad de las familias para beneficiarse de estas modalidades. Por ejemplo, de acuerdo con el del INEGI, en México el 90% de los hogares son familiares, y de ellos, el 46% cuentan con más de 2 integrantes que forman parte de la Población Económicamente Activa dentro de su estructura. En relación a los jóvenes, en las siguientes tres décadas la población en edades laborales continuará aumentando su tamaño hasta llegar a 82.6 millones de personas en 2020.

 

Por otra parte la situación de la mujer en México refleja la complejidad que representa muchas veces el trabajo para este sector de la población. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con datos de 2011, el 71.6% de las mujeres ocupadas son madres y el 42% de las mujeres trabajan fuera de su casa. En Estados Unidos, alrededor de 50 millones de personas pertenecientes a la fuerza laboral de ese país presentan estrés relacionado a la preocupación por sus hijos por las horas en las que no pueden estar con ellos después del horario laboral. Estos datos demuestran la preocupación creciente padres y madres de familia, sobre todo aquellos que trabajan tiempo completo, hacia la supervisión de sus hijos generando un alto grado de estrés y baja moral en las personas.

 

Otro aspecto importante es la inclusión de las nuevas generaciones en las organizaciones. Especialmente para la generación milenio el trabajo representa más que un intercambio transaccional o “solo un trabajo”; significa un medio para la autorrealización profesional y personal. Los colaboradores demandan cada vez más lugares de trabajo donde puedan tener la autonomía suficiente para auto-gestionarse. La evolución generacional ha modificado los esquemas laborales tradicionales hacia ambientes de trabajo flexibles, que respondan a las necesidades e intereses de los colaboradores y que fomenten la calidad de vida.

 

Los ambientes caracterizados por la flexibilidad son posibles en gran medida por los avances tecnológicos y a la era digital en los que vivimos en la actualidad. Gracias a la colaboración en la nube, se puede tener un enfoque mayor a resultados, más que las horas que pasa uno en la oficina o en el lugar de trabajo.

 

Lo cierto es que los ambientes donde se aplican esquemas flexibles representan toda una ventaja competitiva hoy en día. Aplicándolos de manera estratégica, representa no solo una manera de retener al mejor talento, sino de atraerlo. 

 

· También te puede interesar: ¿Qué es coworking?

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

January 5, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 by Trihaus

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon